+34 967 217 300  feda@feda.es

Formación Profesional DUAL en Castilla-La Mancha

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que los alumnos reciben su formación tanto en el centro educativo como en la empresa y son evaluados por lo aprendido en ambos centros.

De esta manera, la formación que se imparte posibilita la adquisición de las competencias profesionales en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las demandas del mercado laboral, lo que por un lado permite la adaptación de esta formación a las necesidades específicas de las empresas, y por otro, supone un mayor acercamiento entre los alumnos y su futuro profesional.

Además, en función de las características de cada empresa y de su modelo de negocio, los programas podrán incorporar formación específica adicional, para aportar un valor añadido a la formación de los alumnos y mejorar así sus expectativas de empleabilidad.

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, trabaja en el impulso de la Formación Profesional Dual en la provincia de Albacete con acciones y captación de proyectos entre las pymes, gracias al acuerdo alcanzado entre CECAM CEOE CPYME Castilla – La Mancha y el Gobierno Regional y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Fondo Social Europeo.
  • Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa
  • No son unas prácticas ampliadas, es un periodo formativo.
  • La empresa se hace corresponsable de la formación del alumnado y asume parte del desarrollo de sus competencias.
  • La empresa participa en el proceso de selección del alumno- aprendiz.
  • Forma a alumnos según sus particularidades y necesidades reales.
  • Permite conocer y formar a empleados potenciales que aportan frescura y nuevas formas de hacer las cosas.
  • Reduce los costes de información, formación y adaptación de los trabajadores a los puestos de trabajo.
  • Disminuye costes de selección
  • Crea cantera.
  • Promueve responsabilidad social
  1. IDENTIFICAR UN PERFIL PROFESIONAL. Debes buscar un perfil profesional que quieras potenciar en tu empresa. Una vez analizado ese perfil, se contrasta con los ciclos de formación profesional para ver con qué ciclo formativo está relacionado.
  2. CONTACTAR CON EL CENTRO. Una vez que se sabe qué ciclo formativo está relacionado con el puesto de aprendizaje deseado, se contacta con el centro que imparte ese ciclo.
  3. FIRMAR EL CONVENIO. Tendrás que firmar un convenio con el centro educativo o Consejería de Educación en el que se determinaran el programa de aprendizaje- formación- trabajo para el alumno.
  4. SELECCIONAR AL ALUMNO- APRENDIZ. Después de la primera propuesta por parte del centro educativo, se selecciona al aprendiz y se firma un acuerdo con él.
  5. ASIGNAR A UN TUTOR. Deberás designar a un trabajador con la cualificación o experiencia profesional adecuada para que ejerza de tutor del aprendiz.
    Ya en el día a día, el alumno trabajará y a la vez realizará las actividades formativas que se han acordado con el centro educativo. El tutor de centro hará el seguimiento y lo evaluará.
Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación indicadas en el título.

Por tanto como mínimo 260 horas serán relativas a la FP Dual. Y otras 400 horas corresponden a la Formación en Centros de Trabajo.

 

 

Descargar Triptico

¿QUIERES AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE FP DUAL?
¿QUIERES TENER ALUMNOS DE FP DUAL EN TU EMPRESA?

Accede a este formulario y cumplimenta los siguientes datos.

Formulario - Solicitar FP DUAL

Valora este artículo
(2 votos)

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.