+34 967 217 300  feda@feda.es

Plataforma por la Legalidad

Seguimiento, formación y sensibilización frente a la economía sumergida

Creada en diciembre de 2011 con el principal objetivo de luchar contra la economía sumergida y el intrusismo profesional.

La mesa cuenta hasta la fecha con un formato democrático de toma de decisiones por parte de los diferentes presidentes y representantes de las asociaciones sectoriales, que han solicitado de manera formal a través de una ficha firmada adherirse a esta plataforma de trabajo e implicarse directamente y, por supuesto, con FEDA como representante máximo de los empresarios de la ciudad.

Esta mesa se reúne para debatir y organizar sus proyectos los últimos jueves de cada mes, previa convocatoria.

Cuenta con respaldo institucional e interlocución ante las administraciones y organismos públicos a través de FEDA, que es quien gestiona y ejecuta los acuerdos de la plataforma.

Coordina y participa de forma activa en acciones de sensibilización y difusión en colegios, centros de enseñanza secundaria, etc.

Tiene una importante labor de comunicación, publicidad y difusión de sus actividades.

Además de ser una mesa privada de trabajo sectorial, también se constituye como mesa de trabajo dentro del Ayuntamiento de Albacete.

 

Asesoramiento desde el Departamento Jurídico

Cuenta con un asesoramiento desde el Departamento Jurídico de FEDA. Asesoramiento técnico-legal relacionado con la denuncia de situaciones irregulares y contrarias a la actividad legalizada, que se pueden dividir en dos supuestos:

  • Competencia desleal: consiste en el ejercicio de una actividad económica o profesional en situación de ventaja respecto al conjunto de empresas, basando dicha ventaja en el incumplimiento de obligaciones legales de diferente naturaleza: tributarias, socio-laborales, medioambientales, etc.
  • Intrusismo profesional: consiste en el ejercicio de una actividad económica o profesional sin contar con la acreditación o autorización necesaria para ello, debiendo provenir dicha acreditación de un colegio profesional o de las diferentes administraciones competentes.

 

Asesoramiento previo para asociaciones integradas y empresas asociadas: el Departamento Jurídico de FEDA valorará, caso a caso, la conveniencia o no de interponer denuncias, teniendo en cuenta las pruebas aportadas y los fundamentos legales para la misma.

Redacción y tramitación de denuncia por parte del Departamento Jurídico de FEDA. Siempre se estudiará en detalle el asunto, se redactará y tramitará la denuncia correspondiente ante el organismo competente en cada caso. El firmante de la denuncia es una empresa o profesional en concreto, o bien, una asociación sectorial.

Recurso de alzada y actuaciones contencioso-administrativas: en los supuestos que proceda, el Departamento Jurídico de FEDA realiza las acciones pertinentes.

 

Objetivos principales

Esta Plataforma por la Legalidad, busca principalmente sensibilizar en temas como:

  • El riesgo cuando no estamos en un establecimiento que cumple con los estándares de Prevención de Riesgos Laborales.
  • El consumo responsable.
  • Asesoramiento para incursionar en el mundo laboral.
  • Importancia de la competencia sana y lícita.
  • El daño que se hace a la economía de la ciudad cuando se contratan servicios y/o compran productos en lugares que están al margen de la legalidad.

 

CONTACTA CON NUESTRO EQUIPO

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.