+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas publicó el pasado 23 de junio la Orden 89/2021, por la que se crean el Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha infocontrataCLM y el Registro Electrónico Contrat@PYME.

El Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento financiero a escala de la Unión Europea, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto los principales problemas del mercado laboral europeo en general y del español en particular: temporalidad, dificultades de conciliación, paro juvenil, etc. Por ello, las autoridades europeas han incluido para el período 2021-2027 el Programa EaSI en uno de los principales capítulos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

EaSI está gestionado directamente por la Comisión Europea y reúne tres Programas de la Unión Europea que hasta ahora se habían gestionado por separado: PROGRESS, EURES, y Microfinanciación Progress. 

Los principales objetivos de este Programa pueden resumirse de la siguiente manera: 

  • Reforzar la comprensión y asimilación de los objetivos de la UE, así como la coordinación de las actuaciones a nivel nacional y europeo en el ámbito del empleo, los asuntos sociales y la inclusión.
  • Apoyar el desarrollo de sistemas de protección social y políticas de mercado de trabajo.
  • Modernizar la legislación de la EU y asegurar su aplicación efectiva.
  • Promover la movilidad geográfica y aumentar las oportunidades de empleo, mediante el desarrollo de un mercado de trabajo abierto.
  • Aumentar la disponibilidad y accesibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables y para microempresas, así como para las empresas sociales.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 12 y 18 de julio, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 304 expedientes que suman una inversión de 51,4 millones de euros.

Orden por la que se convocan ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE – 2021)

Objeto: convocatoria para el ejercicio 2021, de las ayudas para la adquisición de los siguientes tipos de maquinarias nuevas, en régimen de concesión directa:

  1. Tractores.
  2. Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.
  3. Máquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

El Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (en adelante, MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (en adelante, REACT-EU), son los dos instrumentos de mayor volumen que articulan el Fondo de Recuperación Next Generation EU. 

El MRR constituye el núcleo del Fondo de Recuperación, y tiene 4 objetivos principales:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la UE.
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros.
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19.
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital.

Para alcanzar tales objetivos, cada Estado miembro deberá diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Productividad.
  • Equidad.
  • Estabilidad macroeconómica.

En cuanto a los plazos de los que disponen los Estados miembros para ejecutar los recursos de este mecanismo, cabe indicar que el 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales del año 2023 y podrá ejecutarse hasta el año 2026.

Publicada Convocatoria. Actualizado a 23.07.2021.

Se ha publicado la Resolución 20/07/2021, de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social y Bienestar laboral, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de la Línea 1 Inversión PRL del Programa Castilla-La Mancha Más Segura, para el ejercicio 2021.

Plazo y forma de presentación de solicitudesUn mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Plazo de presentación de solicitudes Misión Comercial Multisectorial Marruecos:  Del Lun, 05 Jul 2021 al Jue, 05 Ago 2021
Objeto: El IPEX en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y sus respectivas organizaciones patronales: FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME CUENCA, CEOE-CEPYME GUADALAJARA y FEDETO, promueve la participación agrupada de empresas que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, en la MISIÓN COMERCIAL DIRECTA MULTISECTORIAL A MARRUECOS, que tendrá lugar en Casablanca entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021.
Destinatarios: La convocatoria va dirigida a solicitantes de todos los sectores que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.
Requisitos: Los requisitos esenciales para participar en la Convocatoria se encuentran recogidos en el artículo 5 de la Orden 92/2020, de 24 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el IPEX.

Criterios: El número máximo de beneficiarios será de 20. En caso de superar las solicitudes el número previsto, se realizará selección en función de los criterios de valoración establecidos en el apartado 6 de la convocatoria.

Documentación a aportar: 

Resolución de 09/07/2021 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM, por la se aprueba la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica – MOVES III.

Objeto y procedimiento de concesión: convocar para 2021, 2022 y 2023 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica, incluida la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Se concederán en régimen de concurrencia simplificada, por riguroso orden de entrada.

Actuaciones subvencionables y requisitos:

  • Programa de incentivos 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos): Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible. No serán actuaciones subvencionables las adquisiciones de vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3.
  • Programa de incentivos 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga): Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Los requisitos que deben cumplir serán los establecidos en el anexo I y, además, específicamente en el programa de incentivos 1 de adquisición de vehículos eléctricos, el vehículo o vehículos adquiridos deberán tener el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y para el programa de incentivos 2, de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, deberán desarrollarse en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Se ha publicado el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a personas trabajadoras autónomas de C-LM, para promover el ejercicio seguro de su actividad económica.

Objeto y finalidad: regular la concesión directa de subvenciones a personas trabajadoras autónomas para asistir a cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

La finalidad de estas ayudas consiste en favorecer que los trabajadores autónomos de la región desempeñen su actividad de forma segura, a través de una adecuada formación en materia de prevención de riesgos laborales que complemente la adopción de medidas preventivas de distinta índole en el desarrollo de su actividad.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 5 y 11 de julio, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 143 expedientes que suman una inversión de 66,1 millones de euros.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.