+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial

  • Las exportaciones agroalimentarias han crecido un 80% en los últimos 10 años, y en este mismo periodo el saldo casi se ha multiplicado por 10
  • España es el cuarto exportador comunitario de mercancías agroalimentarias, con una cuota de exportación del 8,7%, solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia. 
  • La UE-28 se mantiene como principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 73%, y un valor exportado de 36.722 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,3%
  • El Informe Anual de Comercio Exterior recoge de forma pormenorizada las principales magnitudes e indicadores que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio Exterior del sector agroalimentario español.
  • El Informe Anual de Comercio Exterior lleva a cabo un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario.

El informe se estructura en tres bloques, en el primero se estudian las principales cifras del comercio exterior agroalimentario, en su conjunto. A partir de estos datos se analizan diferentes indicadores económicos tales como el grado de internacionalización de nuestro sector, nuestra tasa de cobertura, datos sobre las empresas exportadoras e importadoras, o las inversiones del sector.

El día 12 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

El día 12 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a personas físicas, para la sustitución de ventanas, sustitución de calderas individuales, adquisición e instalación de estufas o calderas de biocombustible y a pymes, para la adquisición e instalación de calderas de biocombustible, cofinanciadas estas últimas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El gasto en alimentación de los españoles ha crecido un 3,6%, sumando el consumo dentro y fuera del hogar durante el año 2017 cada español  ingirió como media en torno a 751,4 kilos-litros de alimentos y bebidas. De acuerdo con dichas cifras el consumo total en nuestro país alcanzó la cifra de 102.584,72 millones de €, lo que supone un gasto medio de 2.525,71 € por persona y año, así lo refleja el Informe del Consumo de Alimentación en España 2017, elaborado por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este informe permite disponer por primera vez de una información completa sobre el consumo de alimentación y bebidas de los residentes en España durante el año 2017.

Para ello, el informe analiza los factores con mayor influencia en la dimensión de dicho consumo y su evolución, y realiza una fotografía completa de los alimentos y bebidas que consumimos los residentes en España, tanto en el hogar, como fuera del mismo.

Resolución de 02/07/2018 (DOCM 09/07/2018 nº133) Consejería de Economía, Empresas y Empleo

CONVOCATORIA SUBVENCIONES PARA FOMENTAR PROYECTOS DE MEJORA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Con fecha de hoy, 09 de julio de 2018, se ha publicado la Resolución de 02/07/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba para el ejercicio 2018 la convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales.

El objetivo es la concesión de subvenciones destinadas a fomentar proyectos de inversión en instalaciones y equipos que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las empresas y centro de trabajo.

Las bases reguladoras por las que se rige la convocatoria están previstas en la Orden de 26 de abril de 2013, de la Consejería de Empleo y Economía, modificada por la Orden de 24 de junio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Beneficiarios: podrán acceder a la condición de beneficiarios las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos, los Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena.

Resolución de 2/07/2018 (DOCM 09/07/2018 nº133) Consejería de Economía, Empresas y Empleo

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA PROMOVER INVERSIONES DESTINADAS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Con fecha de hoy 09/07/2018 se ha publicado la Resolución de 02/07/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para promover inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción.

Las bases reguladoras por las que se rige la convocatoria están previstas en la Orden  de 20/04/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para promover inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción (DOCM nº 85 de 3 de mayo de 2016), modificada por Orden 78/2018, de 16 de mayo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada en el DOCM nº 105, de 30 de mayo.

Podrán ser beneficiarios las pequeñas y medianas empresas, y trabajadores autónomos con trabajadores por cuenta ajena que se dediquen a la actividad económica de construcción.

El día 12 de junio de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a personas físicas, para la sustitución de ventanas, sustitución de calderas individuales, adquisición e instalación de estufas o calderas de biocombustible y a pymes, para la adquisición e instalación de calderas de biocombustible, cofinanciadas estas últimas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El día 12 de junio de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a personas físicas, para la sustitución de ventanas, sustitución de calderas individuales, adquisición e instalación de estufas o calderas de biocombustible y a pymes, para la adquisición e instalación de calderas de biocombustible, cofinanciadas estas últimas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Orden 101/2018, de 15 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

Plazo: Pendiente de convocatoria

Las solicitudes se deben presentar de forma telemática y con firma electrónica. 

Son subvencionables con arreglo a esta orden las acciones de carácter internacional que consistan en:

  1. a) La participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España.
  2. b) Las visitas a ferias y eventos.
  3. c) Acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornadas técnicas, congresos y seminarios profesionale
  4. d) Viajes comerciales y viajes de prospección y estudio.
  5. e) Registro de marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos extranjeros, así como nacionales que permiten la comercialización en el exterior. 

Quedan excluidas las acciones de promoción que se encuentren en el Plan de Acciones Agrupadas del IPEX o que se realicen agrupadamente con cualquier otro organismo, asociación o entidad.

Los beneficiarios no podrán operar en ninguna de las secciones, divisiones, grupos y clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09) que a continuación se relacionan: 

  1. a) En la sección C, las siguientes divisiones:

13- Industria textil.

14- Confección de prendas de vestir.

15- Industria del cuero y del calzado.

  1. b) En la sección G, división 46, grupos 461, 462 y 464, las siguientes clases:

4616- Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.

4624- Comercio al por mayor de cueros y pieles.

4641- Comercio al por mayor de textiles.

4642- Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado.

Revisar en la pág. 17786. Las obligaciones de los beneficiarios.

Serán subvencionables los gastos por los siguientes conceptos:

Ayudas Innova World

Miércoles, 27 Junio 2018

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla- La Mancha (IPEX) ha publicado la Resolución de 19/06/2018, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas, al amparo de la Orden 92/2018, de 12 de junio, de la Consejería
de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas INNOVA WORLD para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de la innovación.

La finalidad de estas actuaciones es favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocios y de la protección del capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en mercados internacionales.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.