+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

En el marco del diálogo social, Gobierno, CEOE, CEPYME y los Sindicatos han elaborado una herramienta informática para facilitar el registro de salarios y, en su caso, detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor.

La Herramienta incorpora un modelo voluntario de registro retributivo que permite a las empresas cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo, vigente desde el 14 de abril. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de cubrir una serie de tablas adicionales para realizar una auditoría retributiva. 

La herramienta incorpora dos tipos de información:

Importes efectivos: Información acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por los trabajadores, para cada una de sus situaciones contractuales. Sus promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa.

Importes equiparados: la herramienta de registro incluye la denominada “equiparación” de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de comparabilidad, ofreciendo importes equiparables. Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Aquí puedes acceder a la Guía de Uso de la Herramienta de Registro Retributivo.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 12 y 18 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 129 expedientes que suman una inversión de 55,8 millones de euros.

Publicado el Criterio Técnico nº 104/2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales.     

La Comunicación de la Comisión Europea de 10 de enero de 2017 “Trabajo más seguro y saludable para todos – Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo” estableció las orientaciones y principios de acción de los Estados Miembros sobre las políticas de seguridad y salud en el trabajo para los próximos años.

Dicha Comunicación señalaba que los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, suponen uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y que están en progresivo aumento ya que “más de la mitad de los trabajadores de la UE señalan que el estrés es habitual en su lugar de trabajo”.

En el marco del Plan Sectorial 2021 aprobado por ICEX, le informamos que está abierta la Convocatoria para la Participación agrupada de las empresas españolas en la próxima edición del SALON LINGERIE PRO II, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Amberes (Bélgica).

Con fecha de 14 de abril de 2021 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.  

En el marco del Plan Sectorial 2021 aprobado por ICEX, le informamos que está abierta la convocatoria para la Participación agrupada de las empresas españolas en la próxima edición de la FPA PREMIUM/SEEK, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Frankfurt (Alemania).

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 5 y 11 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 95 expedientes que suman una inversión de 30,8 millones de euros.

El día 10 de abril se han publicado en el DOCM el Decreto 33/2021, de 23 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que se establecen medidas específicas en el ámbito del Estado de Alarma para contener la propagación del COVID-19. Dichas Medidas son las siguientes:

1.- Limitación de la libertad de circulación de las personas.-

Entre las 00:00 horas y las 6 horas del día siguiente.

2.-Limitación de entrada y salida en todo el territorio de la Comunidad.-

Se restringe la entrada y salida de personas en el territorio de la comunidad autónoma, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados en los términos establecidos en el artículo 6 apartado 1 del RD  926/2020.

El 31 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 201/2021, que modifica el Real Decreto 1338/2018, por el que se regula el potencial de producción vitícola, y que adapta lo contenido en el Reglamento (UE) 2020/2220 en relación con las autorizaciones de plantación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó el pasado 9 de enero el XXXIII Premio Alimentos de España 2020, con el fin de reconocer las acciones llevadas a cabo por los profesionales, las empresas y entidades que participan en la cadena alimentaria, los trabajos de innovación e inversión tecnológica, las estrategias de comercialización nacional e internacional, así como acciones que favorezcan la difusión, el conocimiento y la promoción de nuestros alimentos y gastronomía.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.