+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial

El día 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (RSIF).

Objetivo:

Apoyar la innovación empresarial en Castilla-La Mancha, impulsar nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador y estrategias empresariales colaborativas, así como el desarrollo de los sectores estratégicos de especialización inteligente, y la creación de empleo estable y de calidad.

Periodo de solicitud: desde el 04 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2019

Plazo de ejecución: hasta el 01 de junio de 2020

Beneficiarios:

Serán beneficiarios de esta ayuda los autónomos, los clústeres, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad, las comunidades de bienes, las cooperativas, o cualquier otro tipo de unidad económica que desarrolle su actividad económica en Castilla-La Mancha.

 Acciones y gastos subvencionables para cada actuación:

1. Registro ante entes internacionales oficiales de patentes y modelos de utilidad.

  • Asesorías externas directamente ligadas al proceso de tramitación de estas.
  • Costes de traducción e intérpretes.
  • Gastos administrativos y/o tasas oficiales relacionadas con el proceso de registro.

2. Búsqueda de socios internacionales para la constitución de consorcios o acuerdos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y desarrollo o innovación.

  • Asistencia técnica para la búsqueda de socios internacionales para proyectos de innovación.
  • Costes de traducciones e intérpretes.

3. Actividades de innovación aplicadas a la internacionalización en servicios, productos, procesos y modelo de negocios.

El pasado día 25 de octubre, FEVIN (Federación Regional de Vinos, alcoholes y mostos de Castilla - La Mancha), celebró junto con la FEV (Federación Española del Vino), de la que formamos parte a través de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, una jornada divulgativa sobre los siguientes temas:

Ha sido publicada la Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

Con fecha de 7 de octubre de 2019 ha sido publicada en el DOCM la Orden 162/2019, de 25 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se desarrollan las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

Estas ayudas se concederán en régimen de concesión directa, por riguroso orden de entrada.

Reglas de los INCOTERMS® 2020

Viernes, 11 Octubre 2019

Publicado por Jezrrel López Romero. 4 octubre 2019

Fuente resumen: https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterms-2020

Modificaciones de Incoterms 2020

Llegó el momento, se publicaron los nuevos INCOTERMS 2020, que regularán las actividades internacionales los próximos 20 años.

Incoterms 2020. ¿Cómo te afecta como importador y exportador? ¿Cómo impacta a las empresas logísticas y aduaneras?

Nota: Debes saber que estos cambios entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero del 2020. Aunque, si así lo especificas en tus contratos de compraventa internacional, puedes usarlos una vez que han sido publicados por la Cámara Internacional de Comercio.

¿Qué son los Incoterms?

Plazo de presentación de solicitudes: Del Mié, 09 Oct 2019 al Vie, 08 Nov 2019 

Objeto: El objeto consiste la concesión de subvenciones a empresas dirigidas al desarrollo de acciones contempladas en sus Planes Individuales de Promoción Internacional.

La finalidad de estas acciones es favorecer la internacionalización del tejido empresarial y productivo regional, contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en los principales mercados internacionales. 

Destinatarios:

La convocatoria va dirigida a solicitantes de todos sectores (excluido el sector de moda y calzado, cuyos CNAEs se expecifican en la convocatoria), que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha. Los beneficiarios podrán ser las empresas, las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los clústeres, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad, las comunidades de bienes, las cooperativas, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado; excepto las fundaciones públicas y privadas, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas. 

Requisitos:

Plazo de resolución: 4 MESES

Plazo de presentación de solicitudes: Del Mié, 09 Oct 2019 al Vie, 08 Nov 2019

Objeto:

La concesión de subvenciones dirigidas al desarrollo de acciones de promoción y proyectos de internacionalización por las empresas del sector de la moda de Castilla-La Mancha.

Destinatarios:

La convocatoria va dirigida a solicitantes del sector de la moda (los CNAEs se especifican en la que convocatoria) que desarrollen su actividad económica en Castilla - La Mancha: las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los clústeres, las comunidades de bienes, las cooperativas, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado, excepto las fundaciones, empresas u organismos públicos, las administraciones públicas y las asociaciones y agrupaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO:

  1. Tipo de interés: 1,647 %
  2. Amortización: 3 años de carencia y 7 años de amortización.
  3. Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites

El importe máximo de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto financiables de la actuación.

Después de un largo proceso de disputa, la OMC ha determinado que las ayudas otorgadas por la UE (Reino Unido, Francia, Alemania y España) a Airbus son incompatibles con la OMC, y autoriza a Estados Unidos a imponer medidas de retorsión a productos europeos, en forma de aranceles adicionales, por valor de casi 7.000 millones de euros.

En este contexto, la Oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade) ha publicado una lista provisional de productos españoles y europeos que serán objeto de sanción a partir del 18 de octubre de 2019. La lista publicada puede consultarse pinchando aquí.

En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25%).

Entre los productos agroalimentarios más afectados por esta medida destacan el aceite de oliva, las aceitunas, los productos porcinos, los vinos y licores (superiores a 14 grados), quesos, yogures, mantequilla, fruta, (entre ellas naranjas, limones, melocotones, clementinas y cerezas), jugos de fruta y vegetales, gelatinas de fruta, galletas y almejas, entre otros.

Estos aranceles no incluyen los impuestos independientes que los productos puedan tener para su entrada al país.

Las organizaciones empresariales de las que formamos parte ya han alertado sobre la situación que puede crear en varios productos españoles el anuncio, por parte del gobierno estadounidense, de subida de aranceles a productos importados desde la UE.

Las Asociaciones Empresariales ya hemos trasladado nuestra preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advertimos del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos españoles, especialmente para la industria agroalimentaria.

Los empresarios españoles piden al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea la máxima colaboración y esfuerzo para evitar la imposición de aranceles.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.