+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

El presente Decreto tiene por objeto aprobar y efectuar, para el ejercicio 2020, la convocatoria de subvenciones a las empresas y entidades sin ánimo de lucro por la realización de contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, contratos de relevo, así como la transformación en contratos indefinidos de estos contratos y de los contratos de trabajadores/as en procesos de inserción en empresas de inserción

Las acciones recogidas en este decreto, dirigidas a personas jóvenes destinatarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán ser objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil. De igual modo, las transformaciones en contratos indefinidos serán objeto de cofinanciación a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El presente decreto tiene por objeto regular la concesión de subvenciones para incentivar la contratación indefinida inicial de parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y otros colectivos especialmente afectados por la crisis originada por el COVID-19, de la transformación de contratos temporales en indefinidos y de la conversión de los contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa siempre que se trate de un contrato formalizado por tiempo indefinido

Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones por tiempo indefinido con las condiciones establecidas en el presente decreto. 

El pasado día 27 de julio se publicó en el DOCM el Decreto 35/2020, de 21 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación de personas afectadas por procedimientos de extinción de contratos de trabajo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.

Objeto: 

Ayudas por la formalización de contratos temporales, cualquiera que sea su modalidad, a excepción de los contratos para la formación y el aprendizaje, o de contratos indefinidos a tiempo parcial. Su objeto es fomentar la contratación de personas trabajadoras desempleadas para paliar la situación de desempleo provocada por la crisis surgida como consecuencia del COVID-19.

El 29 de Junio de 2020 se ha publicó Decreto 25/2020, de 23 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de Castilla-La Mancha, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de Castilla- La Mancha.

Objeto: 

Regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación en el marco del programa “Cheque Transición”.

Las subvenciones recogidas en el presente decreto tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas poseedoras del título “Cheque Transición”, a través de ayudas a su contratación, así como fomentar su activación en la búsqueda de empleo.  

El BOE de 7 de agosto ha publicado el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

TRANSICIÓN DEL SECTOR HACIA UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Así, entre otras medidas:

  • Prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, cuestión hasta el momento permitida. Con ello, todos los neumáticos fuera de uso, a excepción de las ruedas de bicicleta, deberán ser gestionados para su reutilización o valorización
  • La norma fija como prioridad la reutilización de los neumáticos, concretando las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización. Asimismo, la norma detalla la información que debe suministrarse sobre ellos al consumidor, preferiblemente de forma electrónica.

 

Orden ICT/778/2020,  de 4 de agosto de 2020, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020, de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Objeto, finalidad y ámbito de aplicación temporal.

Se establecen en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de apoyo financiero a empresas privadas con personalidad jurídica propia, afectadas por perjuicios económicos a raíz del COVID-19.

Para la realización de:

  • Inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes.
  • Inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.
  • Inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental.

Será de aplicación a proyectos o actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad que se efectúen en todo el territorio nacional.

Esta orden será solo de aplicación para las ayudas concedidas hasta 31 de diciembre de 2020.

Beneficiarios.

Sociedades con personalidad jurídica propia, afectadas por perjuicios económicos a raíz del COVID-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño.

Las actuaciones deberán referirse a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10-32 CNAE. Adicionalmente se incluirán las encuadradas en la sección 38.3x.

Tipos de actuaciones financiables.

El día 6 de agosto de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y que entra en vigor al día siguiente.

 

 GENERALES

  • El empresario o gestor de la explotación agrícola tendrá que adaptar su Plan de prevención para incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión.
  • Con carácter general, se deben cumplir los requisitos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas que marquen las autoridades sanitarias competentes.
  • Las explotaciones agrarias deberán tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible. Para ello, la guía propone partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarán las medidas preventivas en la explotación.

El Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX), stakeholder de FEDA a través de nuestra Enterprise Europe Network, pone en marcha la concesión directa de ayudas a fondo perdido donde se presta apoyo directo y liquidez inmediata a las empresas regionales internacionales para que se adapten de la forma más rápida posible a la situación actual.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Podrán ser objeto de subvención los siguientes gastos:

Línea 1: Cheque exportador: Esta línea va destinada impulsar los procesos de internacionalización y mejorar la competitividad internacional de las empresas de Castilla-La Mancha.

Línea 2: Cheque exportador-moda: Esta línea va destinada a impulsar los procesos de internacionalización y mejorar la competitividad internacional del sector de la moda de Castilla-La Mancha.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES 

Dentro de cada línea serán subvencionables las siguientes actuaciones:

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.