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Noticias - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

En este Boletín del Servicio de FEDA Apoyo a la Inversión e Innovación, bajo la Dirección Técnica de Capazita Innovación y Tecnología, queremos hablaros de una figura cada vez más latente en los proyectos de profesionalización y mejora empresarial. Se trata del Interim Management o Gestión Interina, un servicio profesional cada vez más conocido en el ámbito empresarial y que en los últimos años se ha vuelto de gran utilidad para implementar proyectos de cambio sustanciales en varios ámbitos empresariales (como Organizativos, Financieros, Operaciones, Estratégicos, etc) y ser una fuente de riqueza e impulso en proyectos de cambio y mejora.

Durante los últimos 15 años, la figura del Interim se ha ido consolidando y fortaleciendo en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, en todos los tamaños empresariales, siendo demandados principalmente por los Fondos de Inversión para preparar la empresa para la misma o ayudar en la integración. En España desde los últimos 8 años existe una demanda incrementada y cada vez más sólida de estos servicios, a partir de empresas en su mayoría PYME que quieren generar un cambio sustancial global o particular en determinadas áreas o líneas de negocio, vinculado en muchos casos con posteriores operaciones de Compra-Venta empresarial (lo que en el mundo anglosajón se conocen como Operaciones de M&A).

Para poder situarnos desde un principio acerca de lo que esta figura significa y aporta, debemos decir QUÉ ES la Gestión Interina, pero, sobre todo, qué NO ES en relación con otros servicios profesionales.

El Interim Management o Gestión Interina, consiste en la incorporación a tiempo completo o parcial de profesionales con dilatada experiencia directiva, mediante un contrato de prestación de servicios para realizar una MISIÓN concreta con unos objetivos previamente definidos y en un plazo temporal determinado.

A partir de esta definición, el Interim Management no es:

  • La contratación de Trabajo Temporal a través de ETT.

  • Consultoría, ya que no implica la implementación ante unas recomendaciones analizadas, pero si se complementa.

  • Outsourcing, ya que no obedece a la subcontratación de un proceso o actividad específica para su optimización.

Ahora bien, ¿cuando se utiliza la figura de un Interim Management?

  • Para proyectos de Sustitución y/o Mentoring.

  • Profesionalización de un Área o Departamento de la empresa.

  • Preparación de la empresa ante un proceso de venta o compra.

  • Creación de Nuevas Empresas o Líneas de Negocio.

  • Gestión del Cambio.

  • Constitución/Complemento de Consejos de Administración.

Según el último estudio realizado de Interim Management a través de LinkedIn en 2021, el 81% de las misiones realizadas son:

  • Gestión de un cambio Organizativo o Estratégico.

  • Restructuración del Negocio o de sus procesos.

  • Puesta en marcha de un nuevo departamento o área de gestión, como un dpto. financiero.

  • Profesionalización de la Dirección de la empresa y/o proceso de transición empresarial.

  • Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados.

Siendo los perfiles más demandados:

  • Perfiles en Dirección General y Estrategia.

  • Perfiles especialistas en Dirección Financiera.

  • Perfiles especialistas en Operaciones.

Bien, dicho esto, ¿cuales son las principales ventajas que me ofrece este tipo de servicio en relación con la contratación directa de personal para llevar a cabo mi propuesta de cambio?

Principalmente, se trata de adaptar el perfil necesario al momento concreto y a la misión específica. Entre algunas ventajas más notorias, se encuentran:

  • Mejora de Forma Notable la Capacidad Directiva

  • Flexibilidad con Incorporación a Tiempo o Parcial

  • Supone un Coste Variable al ser una prestación externa de servicios sin permanencia y no genera pasivo laboral.

  • Aportan numerosas referencias contrastadas.

  • Mayor Objetividad en su diagnóstico y en la toma de decisiones.

  • Resultados en Espacios Cortos de Tiempo

  • Aportan compromiso, Implicación y Rápida Integración

  • Labor de Mentorización Interna.

Si estás en un proceso de cambio importante para tu empresa, la figura del Interim puede ser parte de la solución para llevarlo a cabo con las máximas garantías. Ponte en contacto con el Servicio de FEDA Apoyo a la Inversión e Innovación para evaluar e informarte sobre la oportunidad de encaje de este servicio sobre tu propuesta de mejora.

Una nueva promoción para incentivar las compras en el comercio minorista de la ciudad, en la que se puede participar con el resguardo de cualquier compra, independientemente de su valor, introduciendo ese ticket a través de un QR en la web www.cambioticketporcoche.com

FECOM-Tu comercio, transmite cercanía, confianza y sentimiento de pertenencia.

FECOM, la Federación de Comercio de Albacete, integrada en FEDA, sigue en su empeño, objetivo y fin último que no es otro que revitalizar y apoyar al comercio minorista, el comercio de proximidad. Por ello, lanza una nueva campaña junto al Ayuntamiento de Albacete, enmarcada en el Plan el plan de recuperación firmado en 2020. Esta campaña persigue incentivar las compras en los pequeños comercios de Albacete capital. Esta campaña de compras tiene un punto final que es la posibilidad de ganar un coche: un Toyota Yaris, modelo híbrido. Habrá un solo ganador y 35 vales de 100 euros cada uno para consumir en el comercio minorista de Albacete.

La campaña 'Cambio ticket por coche' ha sido presentada en el hall de la sede de FEDA, donde el presidente de FECOM, José Lozano, ha explicado que en esta ocasión, en la campaña pueden participar todos los tickets procedentes del comercio local, independientemente de su valor, que tendrán que darse de alta en una web. La campaña se desarrollará desde mañana martes, día 27 de septiembre al 15 de noviembre y el sorteo tanto del coche como de los vales se realizará en un acto el día 19 en la plaza del Altozano. Un evento final con sorpresa.

El coche estará expuesto en varios puntos de la ciudad durante este tiempo, como reclamo al consumidor del comercio minorista, desde la propia sede de FEDA, pasando por plaza del Altozano, avenida de España, avenida de Isabel La Católica y Recinto Ferial.

La presentación ha contado con miembros del Comité Ejecutivo de FECOM y del concejal de Promoción Económica y Comercio, Modesto Belinchón, quien ha recordado que esta campaña es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y FECOM, “porque somos conscientes de que son los propios comerciantes quienes deben decidir qué campañas realizar, ya que conocen el comercio y como incentivarlo”.

Belinchón ha resaltado que “el equipo de Gobierno municipal está convencido de los efectos positivos de esta campaña, que ayudará a revitalizar y potenciar nuestro comercio, ya que fortalecer el comercio es fortalecer el tejido económico y social de la ciudad, y que las calles sean más habitables y con mejor estética”.

En la web www.cambioticketporcoche.com se explica toda la dinámica de la campaña, además de la información directa que los consumidores van a tener en buzoneos, publicidad en medios de comunicación y online. La web se accede directamente, y al mismo tiempo, a través de un código QR que aparece en todos los soportes de la campaña.

Todas las personas que deseen tomar parte en el desafío final y ganar el vehículo tendrán que registrarse en la web, aportando el ticket de compra. Todos los consumidores del comercio minorista de Albacete podrán optar al coche en cuestión, “desde quien compre en una carnicería, quien se gaste tres euros a quien adquiera una camisa de 70 euros”, ha dicho el presidente de FECOM. La campaña contempla el reparto de carteles por todos los establecimientos de la ciudad para informar de la iniciativa y de todos los premios que se pueden conseguir.

El evento final está previsto para el día 19 de noviembre, en la plaza del Altozano, y todas las personas que asistan y hayan registrado sus tikets de compra tendrán que tenerlos consigo, ya que dará acceso a la posibilidad de llevarse el coche del premio. “Una vez finalizado el sorteo, el resto de no ganadores optarán a conseguir uno de los 35 cheques de 100 euros que se sortearán”, ha apuntado José Lozano.

FECOM-Tu comercio

El prisma con el que FECOM inicia esta campaña es con un nuevo posicionamiento, concretamente viendo más que nunca al comerciante detrás detrás del mostrador, como solucionadores de cabecera de las necesidades de los consumidores.

Se podría pensar que en ese lado llevamos toda la vida y así es, pero nunca lo habíamos dicho tan claro como hasta ahora: FECOM-Tu comercio, transmite cercanía, confianza y sentimiento de pertenencia.

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La formación en emprendimiento que dirige y gestiona FEDA con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA terminará en un evento final con la entrega de 15.000 euros en premios a los ganadores.

Diecinueve de ellos son de Albacete capital y el resto de Almansa, Chinchilla, Hellín, Tobarra y Villarrobledo.

Trece mujeres y once hombres han recibido en FEDA la bienvenida a la décima edición del Programa Sherpa, de apoyo a emprendedores, que bajo la dirección técnica de la Confederación de Empresarios de Albacete, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA, poniendo de manifiesto la apuesta que, edición tras edición, dichas instituciones y entidad financiera realizan por el apoyo a los emprendedores de nuestra provincia, y por la creación de riqueza, desarrollo y empleo.

En esta bienvenida ha estado el secretario general de FEDA, Vicente García; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda. Por parte de FEDA se ha agradecido el compromiso de las dos instituciones y de BBVA por seguir apostando por el emprendimiento y más en concreto por el Programa Sherpa.

De esta manera los 24 emprendedores, mujeres y hombres que lideran un proyecto de empresa inician un camino de formación, aprendizaje y gestión que culminará el próximo día 30 de noviembre con el evento final, en el que se conocerán los ganadores de los premios que recogen las bases.

15.000 euros para los ganadores

El objetivo principal del Programa es aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras presentadas. Y ello a través de un itinerario de formación, consultoría y asesoramiento, valorado de forma muy positiva por los participantes de ediciones anteriores, y durante el cual se proporcionará a los participantes herramientas, capacidades y el asesoramiento más relevante para mejorar sus opciones de éxito.

Junto con este objetivo general se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Transformar las ideas de empresa en proyectos viables.

  • Fomentar el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas.

  • Impulsar la creatividad como respuesta a la resolución de problemas y principal vía para identificar oportunidades de negocio.

  • Obtener una formación básica sobre las principales áreas funcionales y de gestión de la empresa.

La valoración del Programa Sherpa por parte de los participantes en las nueve ediciones es de 9.30 sobre 10. Los proyectos emprendedores participantes en el Programa Sherpa tienen una supervivencia del 74% durante el año siguiente a su paso por el mismo.

En concreto, el Programa Sherpa de apoyo a emprendedores consiste en un itinerario formado por 65 horas de formación divididas en 7 talleres (Estrategia y Modelo de Negocio, Ética para emprendedores y Responsabilidad Social de la Empresa, Marketing, publicidad y venta, Finanzas y plan de viabilidad económico-financiera, Habilidades para emprendedores, Innovación y creatividad y Técnicas de oratoria), 11 horas de consultoría profesional, especializada y personalizada, un proceso de mentorización con empresarios consolidados, una sesión de jornada completa de aprendizaje experiencial, asesoramiento técnico a través de los servicios profesionales de FEDA, así como la posibilidad de obtener un premio económico.

De los 24 proyectos emprendedores participantes, 8 pasarán a ser finalistas, y de entre estos últimos saldrá el ganador (que obtendrá un premio económico de 6.000 €) y los tres accésits (que obtendrán 3.000 € cada uno).

Sectores de los proyectos

  • Arquitectura, reformas integrales, diseño, interiorismo y decoración.

  • Centro educativo detección y diagnóstico problemas aprendizaje.

  • Clínica fisioterapia.

  • Venta de café de especialidad completamente artesanal, con producción totalmente orgánica, enfocado en el cultivo agrosostenible

  • Ludoteca.

  • Conversión bicicleta a bicicleta eléctrica.

  • Plataforma de servicios tecnológicos para el cuidado de adultos.

  • Portal inmobiliario web para jóvenes estudiantes.

  • Cafetería – pastelería con especialización en tartas personalizadas.

  • Servicio integral de asesoramiento a comercios tradicionales para venta dentro de la plataformas e-commerce

  • Fabricación casas autosuficientes, recicladas y portables.

  • Consultoría gráfica, diseño gráfico, rotulación, producción fotográfica, edición digital de imágenes.

  • Agencia de publicidad y marketing digital.

  • Servicios integrales en las áreas de cosmética, antisépticos y desinfectantes químicos, productos sanitarios, alimentación y calidad.

  • Centro de bienestar con impartición de clases de yoga, musicoterapia y otras técnicas para el equilibrio entre cuerpo y mente.

  • Reparación y/o restauración de prendas vintage y antiguas.

  • Servicio de Psicología.

  • Productora de teatro y de investigación actoral para la interpretación escénica y cinematográfica.

  • Plataforma e-commerce dedicada a la venta de gafas de sol y varios productos ecológicos y biodegradables.

  • Cría de abejas reinas de raza ibérica.

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Este año más de 35 empresas han participado en cuatro desayunos dinámicos en los que se han abordado la situación logística actual, el Brexit, oportunidades comerciales en Países Bajos y tecnología aplicada al comercio internacional.

Se ha trabajado desde cerca con las empresas y se ha comprobado que los foros especializados de intercambio de experiencias aportan valor a las empresas.

FEDA, desde su Área Internacional, como nodo de la Enterprise Europe Network en Castilla-La Mancha desde 2008, gracias al convenio IPEX-CECAM, y bajo la Dirección Técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, ha finalizado por cuarto año consecutivo su Programa IN FEDA, esta vez en formato desayuno técnico empresarial en modalidad presencial.

Estos desayunos han tenido como objetivo facilitar y abordar de la mano de expertos temas de especial interés e importancia para el panorama actual de las empresas.

FEDA ha ido adaptándose a las necesidades de las empresas de la región para ayudar a las empresas en temas clave: internacionalización, innovación, digitalización, logística, sostenibilidad e igualdad.

El Programa IN FEDA 2022

El Programa INFEDA 2022 “Desayunos DINámicos” ha constado de cuatro sesiones de tres horas sobre temas de total actualidad para las empresas de la región: claves para la gestión logística tras la pandemia, Reino Unido: Retos logísticos, técnicos y oportunidades comercial; Países Bajos: Oportunidades comerciales; y, Tecnología aplicada al comercio internacional; todas ellas impartidas por expertos de renombre nivel nacional.

El objetivo de estos desayunos ha sido ayudar a las empresas a definir las líneas estratégicas de actuación: como la incorporación de nuevas herramientas digitales para la gestión de la empresa, cómo hacer frente a las disrupciones en las cadenas de suministro, la participación en la Misión Comercial Directa Multisectorial a Países Bajos, promovida gracias al convenio IPEX-CECAM y coordinada por el Área Internacional de FEDA, o la participación en la Misión Comercial Directa Multisectorial a Reino Unido coordinada por Área Internacional de FEDETO.

Desde sus inicios, el Programa IN FEDA ha ido renovándose: ciclos, seminarios, talleres; y se ha ido adaptando a la situación del momento: en 2020 se realizaron de manera online en 2021 en modalidad mixta para lograr un mayor alcance. Este año, FEDA ha apostado por la vuelta a la presencialidad con el fin de que las empresas pudieran participar y compartir sus dudas sobre temas de gran importancia en el panorama actual, ya que con el tiempo, la formación de FEDA en el área internacional y de innovación, ha permitido trabajar desde cerca con las empresas, y se ha comprobado que los foros especializados de intercambio de experiencias suelen aportar valor a las empresas.

El formato dinámico y reducido de estos desayunos ha permitido la participación activa de los cincuenta y seis asistentes de cerca de cuarenta empresas de la región que han participado en estos desayunos, y que han sido valorado el programa con un 4,84/ 5 y han señalado la gran utilidad e interés de estos.

Hace más de 7 años que surgió el Servicio de Apoyo a la Innovación de FEDA, bajo la dirección técnica de Capazita, debido al crecimiento sostenido de las empresas y ante la necesidad de las mismas por acceder a nuevos mercados, ganar en competitividad, innovar y aprovechar las diferentes vías de financiación existente.

El Servicio de Apoyo a la Innovación de FEDA cuenta con una ratio del 95% de proyectos aprobados, este éxito se debe a su gran equipo especializado y a su know how, un proceso de calidad estructurado y sistemático que permite un control total de inicio a fin del procedimiento.

Este éxito se refleja en los datos recopilados del periodo ejecutado de 2022 donde el Servicio de Apoyo a la Innovación de FEDA ha llegado a presentar un total de 6 proyectos. Llegando a gestionar aproximadamente un total de 400.000,00€ en inversiones realizadas por las empresas, con una previsión de retorno, en forma de fondos públicos, de 200.00,00€, de los que actualmente ya se ha hecho efectiva la cantidad de 48.000,00€.

Los proyectos han sido realizados por una gran variedad de empresas de diferentes sectores del panorama, predominando los proyectos presentados por el sector de la industria manufacturera, con un total de 6 proyectos.

Los proyectos presentados se engloban en diferentes líneas o programas de ayudas, perteneciendo la totalidad al programa de INNOVA ADELANTE con 5 proyectos en total.

Dentro de este programa las empresas han buscado la incorporación en sus empresas de ERPs, es decir, de sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de sus compañías en la producción de bienes o servicios. Un ERP es un sistema especializado que permite la unificación y organización de todas las áreas, es decir, ser un sistema que permita la trazabilidad de todos los procesos dando paso a la planificación y la optimización de recursos. Dentro de la integración de un ERP, cada empresa ha buscado módulos o funcionalidades acordes con sus empresas y diseñadas para su casuística.

Desde FEDA, y junto a nuestro Servicio de Apoyo a la Innovación, tenemos un equipo especializado en la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones públicas. Además, tendréis nuestro soporte y apoyo a la hora de cumplir con los puntos más complejos de cada uno de los programas de ayudas y, así, conseguir el mayor retorno de vuestro proyecto.

Si quieres recibir asesoramiento sobre tu proyecto, contacta con nuestro equipo a través de este cuestionario.

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