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II Encuentro Industrias Textiles: Idea y Materia

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Lugar

Fecha: Viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: de 11:00 a 15:00 h.
Lugar: Sede de FEDA. Calle de los Empresarios, 6 · 02005 Albacete

Contacto: Responsable departamento de Asociaciónes y Áreas técnicas
evelinmolano@feda.es

 

INSCRIPCIÓN

 

Programa

11:00 h. Atención Institucional a Medios.

Apertura Encuentro.

11:30 Asociacionismo, Industria Textil, Confección y Moda. José Eugenio Lillo. Presidente de la Asociación de Empresarios de la Confección, ASECAB.

11:45 Resultados y Objetivos ModaEspaña. Angel Asensio. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid. ASECOM, la Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON, y la Confederación de Empresas de la Moda de España.

12:00 Múltiples posibilidades y aplicación de los materiales textiles. Carmen Jover Espí. Responsable Formación y Unidad de Diseño prototipado en Instituto Tecnológico del Textil, AITEX.

Inicio Master-Class. IDEA Y MATERIA.
El objetivo de este encuentro es ampliar las herramientas de creación y gestión de ideas, así como selección de materiales para la realización de objetos.

El objetivo es seguir siendo competitivos en el sector implementando métodos y técnicas actualizadas, generando así una voz propia y proyectando propuestas a futuro. Fomentaremos nuevos sistemas experimentales o intuitivos, y sistemas empresariales o tecnológicos para el desarrollo de objetos, textiles, artesanías e innovación.

12:15 “Gestión de materiales”. Gisela Fortuna (Argentina)

  • Para poder gestionar colecciones de piezas de diseño es necesario adquirir conocimientos técnicos que nos ayuden a estar informados ser efectivos económicamente para la empresa.

  • Es importante aprender a rentabilizar los diseños en las empresas tomando en cuenta los materiales alternativos, nuevos materiales, la tecnología y la sostenibilidad.

13:15  “Parametrización” Jesús San Vicente (España)

  • La parametrización: La respuesta tecnológica y cultural del siglo XXI.

  • ¿Debemos elaborar un proyecto de diseño con las intuiciones de nuestra mano y nuestro cerebro o con la incertidumbre de modificar ciertos parámetros con la ayuda del programa de nuestro ordenador?

  • ¿Deberíamos hacer un prototipo al final del proceso de diseño o bien poder contrastar en cada instante no sólo lo que estamos produciendo sino sus posibles modificaciones controladas?

  • ¿Somos capaces de aceptar culturalmente la extraña belleza de las formas paramétricas?

  • La tecnología se puso al servicio de los artesanos del S.XX pero… ¿Estamos preparados para aceptar la inteligencia artificial al servicio de los procesos creativos?

14:15  "Gestión de ideas“ Celeste Sánchez (Brasil)

  • La metodología propuesta integra fundamentos de diseño, gestión, comunicación y pedagogía, utilizando el pensamiento sistémico y el pensamiento visual como medios de gestionar los proyectos y las ideas.

  • Desde este enfoque interdisciplinar, se propone una experiencia proyectual, en la cual las informaciones son gestionadas de manera no lineal, sino con un enfoque dinámico y holístico. Eso permite la coordinación de conexiones simultáneas de ideas y facilita la creación colaborativa de las mismas.

15:00 h. Cierre. Vino Networking

 

 Ponentes

Gisela Fortuna. Ha completado sus estudios en España realizando el Master en publicidad e identidad corporativa de la UCJC y actualmente investiga para su doctorado acerca de las metodologías de diseño aplicadas al sector de la moda.

Ha sido Jefa de producto y Directora Artística en Claudia Larreta (Argentina) y Z&L.(España) Directora de Hula Moon realizando trabajos de diseño y elaboración de colecciones, compras y seguimiento de producto con proveedores de Oriente, América y Europa para Green Coast, Rosalita Mc Lee, Surkana, Whatever, entre muchos otros.

Directora de Gisela Fortuna Estudio, empresa de asesoría de formación en moda para el grupo Corte Inglés, Cortefiel, Induyco. Autora para el Ministerio de Educación de los contenidos formativos de Grado Superior en Moda.

Fundadora y directora de los estudios Universitarios de Grado de Diseño de Moda en España para la Universidad Camilo José Cela. Profesora de diseño de moda I, II, III, IV y Proyecto de fin de Grado en ESNE, IED Madrid, Universidad de Buenos Aires UBA y Universidad Camilo José Cela.

Directora de la colección de libros digitales de moda WEF para la Editorial Hijos de Muley Rubio y autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda”

Actualmente es directora de Work Experience Fashion, empresa propia en donde logra fusionar su amplia experiencia en formación y diseño.

 

Jesús San Vicente. Arquitecto por la ETSAM desde el año 1985.

Profesor Asociado de proyectos en la ETSAM de la Universidad politécnica de Madrid desde el año 1989, en la que imparte Talleres experimentales de Fashion & Product design.

Dirige el Curso de Postgrado de Arquitectura, Moda y Diseño AMD en la ETSAM.

Imparte cursos de Diseño industrial, interiorismo y escenografía  en el Instituto Europeo de Design IED MADRID.

Ha colaborado en diversas Marcas como SYBILLA y MAYA HANSEN  dirigiendo los departamentos de Licencias , diseño de producto y espacios Retail.

Es experto en Moda y Branding estratégico y dirige la empresa EQUIPO 01 que realiza proyectos de interiorismo, diseño de museografía y exposiciones, diseño industrial y diseño corporativo.

Ha diseñado multitud de exposiciones en Museos como la Fundación ICO, galería del Ministerio de Fomento, el Museo del Ejército y las expos Universales de Hannover, Shanghai y Zaragoza.

EQUIPO 01 ha ganado varios premios de diseño en la feria FITUR con sus pabellones para TURISMO MADRID y PARADORES NACIONALES.

 

Maria Celectre Sanchez: Licenciada en Diseño Gráfico

Creadora del Diagrama REC y del Mapa de Categorías Expresivas, es diseñadora, profesora e investigadora en el campo del diseño. Actúa principalmente en las siguientes áreas: metodología de proyecto, gestión sistémica del proceso de diseño y lenguaje visual en la moda.

Autora del libro Moda e Projeto: estratégias metodológicas em design [Moda y Proyecto: estrategias metodológicas en diseño]. Licenciada en Diseño Gráfico (UFPR -Brasil), posee especialización en Moda (UEL-Brasil), Master en Diseño Industrial (UNESP-Brasil), PHD en Ciencias (arquitectura y diseño) por la Universidad de São Paulo (FAU/USP-Brasil) y Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València (UPV- España).

Tiene 20 años de experiencia profesional y académica en el área del diseño, en la cual se incluye: consultorías empresariales para la gestión del proceso creativo en diseño; enseñanza de metodología de proyecto y metodología visual en grados y posgrados de diseño de moda; coordinaciones pedagógicas y participación en la elaboración del proyecto pedagógico del Grado de Diseño de Moda de la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Actuó como especialista ad hoc para la Comisión Nacional Verificadora del Ministerio de la Educación y Cultura de Brasil, realizando evaluación de cursos superiores de tecnología en diseño. *Secretaria de Educación Profesional y Tecnológica (MEC- SETEC, Brasília-Brasil).

Miembro del grupo de investigación Design de Moda, registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - Brasil

Miembro del Grupo Internacional de Investigación en Diseño Sistémico - Universitat Politècnica de València – España

Actualmente realiza sus investigaciones en España, manteniendo sus conexiones brasileñas como profesora invitada en la Universidade Estadual de Londrina (UEL- Brasil) y como colaboradora internacional de la ABEPEM (Asociación Brasileña de Estudios e Investigación en Moda).

 

 

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