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Servicio Outsourcing o Externalización de departamento Internacional

Servicio diseñado principalmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que desean iniciar su internacionalización y no disponen de los conocimientos, experiencia o infraestructura necesarios para llevar a cabo el proyecto. Principalmente para aquellas empresas desean aprender para posteriormente establecer su propio departamento de Exportacion/Importacion.

También para aquellas empresas que cuentan con experiencia pero necesitan ampliar su capacidad funcional operativa en alguna actividad de su departamento o no cuentan con los conocimientos necesarios: diversificar mercados, desarrollar nuevos productos y canales de distribución, ampliar la cuota de mercado en sus territorios activos o simplemente han decidido que la externalización es la opción más adecuada por el momento.

Servicio exclusivo para socios de FEDA con unas tarifas especiales en función de las necesidades de la empresa que puede ser integral o parcial en las áreas en las que la empresa carece de conocimiento o experiencia o no dispone de personal con la cualificación necesaria.

 

La empresa quiere iniciarse en el proceso de internacionalización

  • Diagnóstico inicial de la empresa. Analizamos conjuntamente qué desea conseguir de acuerdo a su política comercial, por qué quiere exportar/importar, qué beneficios y riegos conlleva y si está realmente preparado para hacerlo, si su producto o servicio es exportable, es competitivo en los mercados exteriores o si necesita algún cambio o adaptación.
  • Se elabora un informe con comentarios, propuestas y sugerencias.
  • Si la mercancía o servicio cumple con las características, se propone un plan de acción que diseñaremos en conjunto con los responsables de la empresa o del proyecto acorde al mercado/s objetivos identificados en el Plan de Marketing Internacional.
  • Gestionamos los cambios necesarios para la adaptación del producto (imagen, etiquetas, envases) a mercados objetivo así como traducción de folletos, etiquetas, fichas técnicas y otros materiales necesarios para promocionar los productos en mercados exteriores.
  • Elaboración de escandallo de precios de exportación.
  • Una vez preparada la empresa y productos para iniciar proceso internacionalización, se inicia la fase de internacionalización ejecutando el plan de acción elaborado.

 

Si la empresa ya se ha iniciado en el proceso de expansión internacional y necesita apoyo para complementar la gestión de su plan de internacionalización

  • Completar Estudios de Mercado, si la empresa necesita profundizar en alguna fase del estudio con información recopilada en el mercado de prospección y complementar su plan de Marketing Internacional.
  • Elección de canales de distribución, qué canales se usan normalmente y cómo funciona la distribución del producto en ese mercado.
  • Búsqueda de clientes, si la empresa quiere contactar a empresas interesadas en su producto o dispone de una base de datos y requiere filtrar clientes. Seguimiento de clientes y pedidos.
  • Elaborar y gestionar Agenda de negocios, viajar al país extranjero para reunirse con clientes si la empresa necesita quién le acompañe o guíe. (No incluye los gatos de desplazamiento y dietas).
  • Envío/recepción de muestras según la normativa del mercado de destino.
  • Requisitos técnicos y legales en el mercado elegido, a qué organismo debe contactar para hacer un trámite en ese mercado.
  • Documentos para asegurarse de sus obligaciones documentarias antes de firmar el contrato de compraventa y la empresa necesita saber cómo solicitar documentos relativos al pago, aduanas, transporte, sanidad, etc.
  • Establecerse en el exterior, si la empresa cree que ha llegado el momento de consolidarse en sus mercados de operación y quiere crear una sucursal o filial gestionado las ayudas oficiales para implantación en el exterior.
  • Transporte internacional, asesorar sobre cuáles son las principales compañías de transporte o transitarios, solicitar presupuestos y gestionar el transporte de los productos hasta el destino. Incluyendo asesoramiento sobre preparación de la mercancía para su transporte internacional.
  • Contratos Internacionales, redactado de acuerdo a la normativa internacional. Contrato de compraventa, de distribución, de agencia.
  • Medios de pago/cobro, cuáles son los métodos más seguros, el comportamiento general de las empresas en su mercado de interés, cómo suelen negociar los pagos y asesoramiento y gestión de documentos necesarios según el medio de pago/cobro elegido.
  • Financiación, asesorar sobre organismos que ofrecen programas de financiación, ayudas y subvenciones.
  • Contactar organismos o instituciones públicas o privadas como cámaras de comercio, asociaciones, clubes de negocio, etc. para solicitar información y/o gestionar participación en eventos de promoción de los productos en otros mercados.

 

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