+34 967 217 300  feda@feda.es

Premio Empresa Tradicional

Fotografía de PAPELERÍA MOLINA - Almansa - Premio Empresa Tradicional, ofrecida por FEDA PAPELERÍA MOLINA - Almansa - Premio Empresa Tradicional

PAPELERÍA MOLINA - Almansa

  • Su fundador, Antonio Molina Quintero, actor de profesión, se establece en Almansa en el 1903 con su esposa y dos hijos, que llegarían a cinco en el año 1910, año en el que fallecería su esposa en el postparto del último hijo. Posteriormente Antonio volvería a contraer matrimonio. Emprendedor y polifacético se establece por su cuenta en el sector de la imprenta en el año 1909, pasando el negocio por diferentes emplazamientos. Taller de imprenta que está ligado a la historia de Almansa, no solo por su antigüedad, sino también por la publicación de diferentes publicaciones periódicas de ámbito local (El candil, Claridades, Corazón, El eco de Almansa, Meca o la Revista Oficial de las Fiestas).
  • La segunda generación, encarnada en José Molina Plaza y Antonio Molina Plaza, se hace cargo del negocio a la muerte de su fundador. Al poco tiempo, ambos hermanos deciden valorar el negocio y dividirlo en dos partes, puesto que el mismo no daba suficiente para mantener dos familias. José, impresor de profesión, casado y con tres hijos (Antonio, Pepita y Mario), se hace cargo del negocio, marchando su hermano, Antonio, a otra ciudad para abrir su propio taller de imprenta y comercio de papelería.
  • La tercera generación llega al negocio de la mano de Antonio Molina Martínez y familia. Antonio y su hermana Dña. Pepita Molina heredan el negocio de su padre, con el usufructo de la madre mientras ésta viviera, asumiendo el primero la dirección de la misma. En esta etapa, desde los años 60 en adelante, el negocio crece impulsado por el desarrollo de la industria del calzado y sus auxiliares. El crecimiento del negocio, dada por ampliación de su oferta comercial, supuso la inversión en nueva maquinaria y llevó a la constitución de sendas sociedades.
  • Cuarta generación: José Antonio y Paloma Molina Quílez se incorporan al negocio en el año 1990, haciéndose cargo definitivamente del mismo con la jubilación de su padre y su tía en el 1996. En estos últimos años, debido a la digitalización y los cambios que ha acarreado, el negocio se centra en el comercio de papelería, ampliado a los libros de texto.
  • En el 2009, el negocio ha celebrado sus 100 años de andadura con la satisfacción de haber llegado a su cuarta generación, y con la motivación que supone trabajar por mantener vivo un negocio mientras espera a la quinta generación de los Molina.

 

 

 

Premio Empresa Tradicional. Entrega Francisco Javier Martínez García, Director del diario La Tribuna de Albacete. Recoge: Hermanos Molina Quilez, Paloma y José Antonio, respectivamente.

 

Hermanos Molina Quilez, Paloma y José Antonio, respectivamente. Papelería Molina. Premio San Juan a la Empresa Tradicional.

 

COLABORA:

La Tribuna de Albacete

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.