+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como «un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo […]. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”».

Un cancerígeno o carcinógeno es un agente químico, físico o biológico o, incluso alguna otra condición de trabajo, que tiene la capacidad de causar cáncer o aumentar su incidencia.

Con objeto de proteger a los trabajadores frente a la exposición a agentes cancerígenos, la empresa debe:

  • Identificar la presencia de agentes cancerígenos en el trabajo. En las fichas de seguridad de los productos, estas sustancias vienen identificadas con las frases H340 y H350. Para identificar sustancias cancerígenas, debe consultar los Anexos I y III del R.D. 665/97.
  • Una vez identificados, es de obligado cumplimiento el R.D. 665/97, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. De modo que:

BOLETIN SEMANAL “DICI AL DÍA” ÁMBITO SOCIEDAD DIGITAL, SEMANA del 3 al 7 de junio.

En esta noticia se incluye la edición semanal semana del 3 al 7 de junio “DICI Al Día” correspondiente al ámbito de Sociedad Digital.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades convoca la edición 2024 de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Estos galardones son el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño y distinguen a personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, distinguen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

La convocatoria 2024 fallará siete categorías de premios:

Orden 93/2024 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al comercio minorista.

Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha de 11 de junio de 2024, la  orden 93/2024 por la que se establecen las bases reguladoras de las  ayudas destinadas a impulsar y consolidar el comercio minorista de Castilla-La Mancha.

 

Objeto: Establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas e impulsar y consolidar el comercio minorista.

 

Requisitos para acceder a la condición de persona o entidad beneficiaria:

  • Que el ejercicio de la actividad económica y los gastos objeto de subvención se realicen dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones.
  • No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003.
  • Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Elaborar y aplicar un Plan de igualdad, cuando resulte obligatorio.
  • No haber sido objeto de sanciones…
  • Dentro de la línea para impulsar y consolidar el comercio minorista estar dado de alta en los IAE previstos en el anexo de la orden con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud…

 

Líneas de ayuda: Se establecen dos líneas de ayuda:

  • Línea de ayuda para impulsar y consolidar el comercio minorista. Esta línea tiene por objeto: digitalizar la gestión del negocio, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y el fomento de la visibilidad en internet, así como promover el acondicionamiento, la mejora de la eficiencia energética y la seguridad del establecimiento comercial.
  • Línea para la promoción del comercio minorista.

La  Orden 26/2020, de 24 de febrero, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo,  tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Programa Adelante Comercialización, las cuales tienen como finalidad facilitar financiación para el crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pequeñas y medianas empresas en Castilla-La Mancha, mediante su participación como expositor con stand propio, en las ferias comerciales que se celebren dentro del territorio nacional para la promoción de sus productos o servicios, e incentivando los proyectos que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.

PROYECTOS Y GASTOS SUBVENCIONABLES

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 3 y 9 de junio de 2024, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 158 expedientes que suman una inversión de 70,6 millones de euros.

Publicada la Resolución 03/06/2024, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se establecen limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.

Prohibiciones y limitaciones:

Aprobar las siguientes prohibiciones y limitaciones que serán de aplicación de manera automática, y de forma temporal, desde la entrada en vigor de la presente resolución, en tanto el IPP de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha sea muy alto o extremo:

  1. La prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural.
  2. La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas o cualquier quema de estos.
  3. Prohibir encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
  4. Prohibir la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  5. Prohibir la introducción y uso de material pirotécnico.
  6. Prohibir arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Estas prohibiciones o limitaciones no se aplicarán en terrenos urbanos.

Excepciones:

Se podrán exceptuar de las prohibiciones y limitaciones contenidas en el apartado d) del resuelvo primero, previa solicitud por la persona interesada o por la persona que actúe en su representación a través del modelo que se acompaña como anexo II a la presente resolución, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

  1. Cuando el IPP sea muy alto.
  2. Cuando el IPP sea extremo, sólo para actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. y se contará con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

El 22 de mayo entró en vigor el Reglamento (UE) 2024/1258 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.° 561/2006 en lo relativo a los requisitos mínimos sobre las pausas y los períodos de descanso diarios y semanales mínimos en el sector del transporte discrecional de viajeros y en lo relativo a la facultad de los Estados miembros de imponer sanciones por las infracciones del Reglamento (UE) n.° 165/2014 cometidas en otro Estado miembro o en un tercer país. 

La Subdirección General de Inspección de la Dirección General de Transporte

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 27 de mayo y 2 de junio de 2024, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 142 expedientes que suman una inversión de 44,6 millones de euros.

BOLETIN SEMANAL “DICI AL DÍA” ÁMBITO SOCIEDAD DIGITAL, SEMANA del 27 al 31 de mayo.

En esta noticia se incluye la edición semanal semana del 27 al 31 de mayo “DICI Al Día” correspondiente al ámbito de Sociedad Digital.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.