+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

En los últimos meses hemos hecho hincapié en la futura movilización de recursos públicos destinados a fomentar e impulsar la recuperación de la economía española, en particular, y de la economía europea, en general. 

Según apuntábamos, el Plan de Recuperación prevé la convocatoria de ayudas y subvenciones, préstamos y contrataciones públicas.  

Ante este contexto pueden surgir múltiples dudas en cuanto a características, importes y condicionantes respecto de los diferentes medios de actuación previstos. Con la finalidad de resolver estas cuestiones, a continuación, trataremos de abordar la relación existente entre las diferentes ayudas/subvenciones y la contratación pública.

En primer lugar, surge la cuestión de si una empresa que ha solicitado una ayuda o subvención puede participar en un procedimiento de licitación. Podemos indicar que si una empresa ha solicitado previamente una ayuda o subvención puede participar igualmente en un procedimiento de licitación pública.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 6 y 12 de septiembre, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 105 expedientes que suman una inversión de 23,1 millones de euros.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 30 de agosto y 5 de septiembre, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 113 expedientes que suman una inversión de 28,9 millones de euros.

Les facilitamos una guía con todas las medidas que existen actualmente en diferentes países de Europa, provocadas por la crisis del Covid-19. Este documento se irá actualizando con la nueva información que vaya surgiendo.

Les facilitamos un índice por el cual pinchando en el nombre de uno de los países podréis dirigiros a la información de ese país. También al final del documento contáis con links por los cuales podréis acceder a los diferentes certificados de desplazamiento que son necesarios.

Última actualización: 23/08/2021. Se modifica Francia, Bielorrusia, Austria y Rumania

Toda esta información esta facilitada por las diferentes asociaciones que componen la IRU y es a través de ésta que nos llega a nosotros.

 

Se ha publicado en el BOP de 1 de septiembre de 2021, la convocatoria y bases reguladoras de subvenciones para promoción económica, del Ayuntamiento de Albacete.

Objeto: ejecución de actividades, proyectos o programas de promoción económica y dinamización empresarial para entidades no lucrativas, asociaciones empresariales y empresas de Albacete.

Finalidad: cofinanciar, programas o proyectos subvencionables en algunas de las siguientes áreas:

  • Mejoras relacionadas con el impacto ambiental, la economía circular o la eficiencia energética.
  • Digitalización de las empresas.
  • Innovación empresarial.
  • Otras actividades que puedan contribuir a la competitividad o la consolidación de empresas.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 23 y 29 de agosto, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 89 expedientes que suman una inversión de 21,4 millones de euros.

Los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articularán a través de ayudas y subvenciones públicas, préstamos y contrataciones públicas.  

Pautas a seguir para lograr la adjudicación satisfactoria de una licitación pública:

  • Búsqueda de ANUNCIOS de Licitaciones Públicas: El primer paso consiste en explorar las diferentes convocatorias de licitaciones públicas. Para ello, se deberá acceder a la Plataforma de Contratación del Estado.
  • Preparación de la EMPRESA: En segundo lugar, es imprescindible poner en valor las CAPACIDADES/POTENCIALIDADES de la empresa. Conviene, por un lado, realizar un Análisis de solvencia económica/financiera, y, por otro lado, un Análisis DAFO que ponga de manifiesto las principales características de la empresa.
  • Búsqueda de ALIANZAS/SOCIOS colaboradores: En caso de estimarlo oportuno, y con el objetivo de optimizar los resultados del Proyecto, cabe la posibilidad de establecer alianzas con otros colaboradores, mediante las figuras de la subcontratación y las Uniones Temporales de Empresas.
  • Conocer el PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: Para maximizar las oportunidades de conseguir la adjudicación de la licitación resulta necesario estar informado de todas las características del procedimiento.

Realizar una PROPUESTA/OFERTA ganadora: A la hora de plantear una propuesta se han de tener en cuenta los aspectos en virtud de los cuales los técnicos valoran las diferentes ofertas: 

  • Criterios económicos: Precio
  • Criterios cualitativos:
    • Asistencia Técnica
    • Servicio Postventa
    • Calidad

Si estás interesado en los procedimientos de contratación pública, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo técnico del Servicio de Apoyo a la Inversión de FEDA para ofrecerte un asesoramiento personalizado.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 16 y 22 de agosto, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 107 expedientes que suman una inversión de 108,8 millones de euros.

En publicaciones anteriores hacíamos alusión al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y lo definíamos como aquella hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

Los recursos procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation se articularán a través de diferentes mecanismos, tal y cómo se resume a continuación:

  • Ayudas y Subvenciones Públicas
  • Préstamos
  • Contrataciones Públicas 

En el presente artículo analizamos los mecanismos de contratación pública, haciendo hincapié en su trascendencia a nivel europeo.

Con carácter general, los contratos públicos son adjudicados por usuarios de fondos públicos y entidades que operan en condiciones específicas y no competitivas (por ejemplo, los sectores de energía, agua, transporte público, etc.) para la adquisición de servicios, suministros u obras de ingeniería civil.  

Todos los procedimientos de contratación pública en la Unión Europea se llevan a cabo sobre la base de las normas nacionales. Sin embargo, existen ciertos contratos sujetos a regulación armonizada y reglas especiales en cuanto a publicidad y elección del procedimiento.

Una empresa, organización o institución establecida en la Unión Europea tiene derecho a presentarse a una licitación pública en cualquier país de la Unión Europea, teniendo derecho a:

  • Competir en una licitación pública en otro país de la UE sin ser objeto de discriminación.
  • Utilizar documentos justificativos (certificados, títulos, etc.) expedidos por su país.
  • Acceder en igualdad de condiciones a toda la información relativa a las ofertas, independientemente del país de la UE en el que esté establecida.
  • Tener acceso a los procedimientos de revisión en el país correspondiente.

La contratación pública, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, se rige fundamentalmente por los siguientes principios:

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas, entre los días 9 y 15 de agosto, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 166 expedientes que suman una inversión de 33,9 millones de euros.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.