+34 967 217 300  feda@feda.es

Normativa Empresarial

El pasado viernes 18 de mayo  fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que fue publicado en el BOE el sábado 19 de mayo.

Ha sido publicada la convocatoria de ayudas para la asistencia a la feria SIAL PARIS 2018 en el Diario Oficial de Castilla - La Mancha. El IPEX, promueve la participación agrupada de empresas del sector de la alimentación y bebidas en la FERIA SIAL PARIS que se celebrará del 21 al 25 de octubre de 2018 en París, (Francia). Se trata de la 28ª edición de esta feria del sector de la alimentación en general. Está previsto que acudan a la cita más de 155.000 representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo.

Este 2018 incorpora novedades en cuanto a la entrada en vigor del real Decreto 920/2017 (ITV´S) y como sera la nueva regulación de la estiba de cargas en camión.

La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amare (LX) , etc. Concretamente, estas son las normas técnicas cuya vigilancia se va a verificar a partir de ahora.

El 27 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Resolución de 21/03/2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se aprueba la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

El 27 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Resolución de 21/03/2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se aprueba la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

Han sido publicadas en el DOCM las subvenciones del Programa Adelante Comercialización para promover y mejorar la competitividad de las PYMES de Castilla- La Mancha, promocionando su actividad, consolidando el tejido empresarial existente, estimulando el empleo e incrementando su rentabilidad.

Nueva convocatoria aprobada por el Programa Operativo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el que se destinan subvenciones a fondo perdido destinadas a fomentar la cooperación regional en I+D, iniciativa que ofrece soporte y ayuda a proyectos relacionados con el desarrollo experimental para empresas que desarrollen su actividad en forma de consorcio y en Castilla La Mancha.

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es un compuesto orgánico, que se forma a partir de asparagina y azúcares, componentes que aparecen de forma natural en determinados alimentos, cuando se elaboran a temperaturas generalmente superiores a 120 °C y con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados, asados o fritos, con materias primas que contienen sus precursores, como cereales, patatas y granos de café

Según datos de la EFSA, la acrilamida presente en los alimentos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer para consumidores de todos los grupos de edad. Dado que la acrilamida está presente en una gran variedad de alimentos cotidianos, esta preocupación es extensible a todos los consumidores, pero los niños son el grupo de edad más expuesto, en función del peso corporal. 

En línea con lo anterior, el pasado día 21 de noviembre se publicó el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. Este nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 11 de abril, incluye unos Códigos de prácticas (CoP) vinculantes, proporcionados y que van encaminados a reducir los niveles de esta sustancia en los productos que se ponen a disposición de los consumidores directamente para su consumo, o incluso para que los cocinen en sus hogares. También dispone de unos valores de referencia, recogidos en el anexo IV, para detectar la presencia de acrilamida en los productos alimenticios.

Han sido publicadas en el DOCM las bases reguladoras de las ayudas destinadas a impulsar la modernización, mejora y promoción del comercio minorista en Castilla-La Mancha.

Se establecen las siguientes líneas de ayuda:

  1. Línea para la modernización y mejora del comercio minorista: Esta línea tiene por objeto la incorporación de nuevas tecnologías al comercio minorista, destinadas a la mejora de la gestión empresarial así como el fomento de la presencia en internet a través del comercio electrónico, y apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial, de manera que les produzcan un salto cualitativo y mejoren su competitividad.
  2. Línea para la promoción del comercio minorista. Esta línea tiene por objeto incentivar a las asociaciones de comerciantes para coordinar las diversas actividades conjuntas de los establecimientos comerciales minoristas, con la finalidad de que éstos ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva.

Únete a nosotros! Escríbenos, llámanos al 967 217 300 o visítanos.