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Normativa Empresarial - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

Al igual que en los últimos años, FEDECON organiza con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones en el marco del plan sectorial 2024, la participación agrupada de las empresas legalmente constituidas en España en la FPA PITTI UOMO que se celebrará en Florencia, del 9 al 11 de enero de 2024.

Al igual que en los últimos años, la Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON organiza con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, en el marco del Plan Sectorial 2024, la participación agrupada de las empresas legalmente constituidas en España en la FPA PREMIUM/SEEK que se celebrará el 16 y 17 de enero de 2024 en Berlín, Alemania. 

Los conceptos apoyados son:

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 23 y 29 de octubre del 2023, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 144 expedientes que suman una inversión de 69,2 millones de euros.

 

BOLETIN SEMANAL “DICI AL DÍA” ÁMBITO SOCIEDAD DIGITAL, SEMANA del 23 al 27 de octubre.

En esta noticia se incluye la edición semanal semana del 23 al 27 de octubre “DICI Al Día” correspondiente al ámbito de Sociedad Digital.

 

Desde la IRU nos informan que, el pasado viernes 20 de octubre de 2023, el Parlamento y el Consejo Federal alemanes aprobaron el aumento de las tarifas de peaje de las carreteras alemanas (LKW-MAUT). LAS NUEVAS TARIFAS ENTRARÁN EN VIGOR EL 01/12/2023. 

El aumento, muy sustancial, se debe a la inclusión de un componente de CO2 en el peaje. Como os anunciamos anteriormente (CIRCULAR CETM Nº 167-G-23 (ALEMANIA - NUEVAS TARIFAS DE PEAJE ("LKW-MAUT") A PARTIR DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2023)), la gran mayoría de los vehículos entrarán en la clase 1 de emisiones de CO2, que es la más cara. 

La clase 1 de emisiones de CO2 abarcará:

  • Todos los vehículos de las clases Euro 0 - Euro V;
  • Todos los vehículos Euro VI matriculados por primera vez antes de julio de 2019;
  • La mayoría de los vehículos Euro VI matriculados por primera vez después de julio de 2019. 

En consecuencia, Toll Collect, la empresa federal encargada del cobro y la aplicación de peajes clasificará por defecto todos los vehículos en la clase 1 de emisiones de CO2.

Los que seáis propietarios de vehículos Euro VI, matriculados por primera vez después de julio de 2019, debéis comprobar si vuestro vehículo puede obtener una clasificación mejor, utilizando el buscador de clases de emisión de Toll Collect. En caso de un resultado positivo (clase de emisión de CO2 mejor que 1), se deberá solicitar en línea a través del mismo sitio web, que el vehículo se registre en la clase de emisión mejor. 

Para conocer las tarifas de las clases de emisiones de CO2 "mejores" (2 a 5), podéis consultar la tabla adjunta. Hay que tener en cuenta que esta tabla muestra las tarifas para los vehículos Euro VI exclusivamente, ya que todos los vehículos Euro 0 - Euro V estarán sujetos a la clase de emisión de CO2 1. 

Los vehículos propulsados por gas (GNC/GNL) seguirán beneficiándose de la exención de la LKW-MAUT alemana hasta el 31/12/2023. A partir del 01/01/2024, estos vehículos estarán sujetos a las tarifas completas según sus correspondientes clases de emisiones Euro y CO2. 

Hay que tener en cuenta que también hay un cambio relativo a la clasificación de los vehículos en función de su peso.  

A partir del 01/12/2023, la base para la clasificación por peso ya no será la MMA, sino la masa total técnicamente admisible. (La masa total técnicamente admisible se indica en el campo del permiso de circulación - F.1 en lugar de F.2). 

Este cambio tiene posibles efectos sobre el importe del peaje. Los vehículos pueden pasar a estar obligados a pagar peaje mientras que antes estaban exentos, o pueden entrar en otra categoría de peaje

Ejemplo 1: "clase límite 7,5 t":

Un camión con una MMA de 7.490 kg y una masa total técnicamente admisible de 7.500 kg no está sujeto actualmente al peaje alemán, pero pasará a estar plenamente sujeto al mismo a partir del 01/12/2023. 

Ejemplo 2:

Una cabeza tractora con una MMA de 18.000 kg y una masa total técnicamente admisible de 19.000 kg. En la actualidad, esta tractora está sujeto a la categoría "12-18 t". A partir del 01/12/2023, estará en la categoría "> 18 t con hasta 3 ejes".

Desde la IRU nos informan que, la Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende IRU.

Se ha publicado la Resolución de 21 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares.

Ámbito territorial. El presente Convenio es de aplicación obligatoria en todo el territorio del Estado Español.

Ámbito funcional. La aplicación del convenio será obligatoria para todas las Empresas, Entidades o Instituciones, públicas o privadas, y para el personal que preste servicio por cuenta ajena en las mismas, cuando aquéllas se dediquen a las actividades de Artes Gráficas y sus Industrias Auxiliares, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales.

En esta noticia se incluyen las licitaciones publicadas entre los días 16 y 22 de octubre del 2023, en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuyo ámbito geográfico se encuentra en Castilla-La Mancha. Son un total de 154 expedientes que suman una inversión de 52,8 millones de euros.

BOLETIN SEMANAL “DICI AL DÍA” ÁMBITO SOCIEDAD DIGITAL, SEMANA del 16 al 20 de octubre.

En esta noticia se incluye la edición semanal semana del 16 al 20 de octubre “DICI Al Día” correspondiente al ámbito de Sociedad Digital.

Se ha emitido por parte del Director General de Transporte Terrestre la Resolución de Coordinación Nº 4/2023 sobre el cumplimiento de requisitos en la expedición del certificado de conductor y en la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) en el supuesto de conductores extracomunitarios. 

Mediante esta resolución se busca aclarar ciertos problemas y dudas que habían surgido en referencia de la expedición de certificados de terceros países y CAP de conductores que cuentan con un permiso de conducción extranjero que sea válido en España.

Se indica en la Resolución que, para pedir el certificado de conductor de tercer país, para valerse de la excepción de obtención del CAP por la fecha de obtención del permiso de conducir o para la inscripción del conductor en un curso CAP, no debe de ponerse ningún problema a aquellos que cuenten con un permiso extranjero de conducción si este aún tiene validez en España y no se le exige en ese momento el canje de este por uno español.

Puedes descargarte la Resolución en la parte inferior de esta noticia.

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